Cooperativa CAR Ñuble Ltda.

Así es, este ya tradicional Holding de empresas que constituye la Cooperativa CAR Ñuble Ltda. responde a su tradición de aportar al desarrollo de la nueva región de Ñuble no solo en el ámbito agrícola, sino también actualmente y gracias a la gestión de su Consejo de Administración, liderado por Guillermo Martínez, cuenta con diversas líneas de negocio con el fin de contribuir a que sus cooperados y clientes tengan una amplia gama de beneficios de una manera profesional y con un fuerte acento social, así como ser un aporte a la comunidad de Ñuble lo que se ve reflejado en su nueva área inmobiliaria, con la reciente construcción del moderno “Edificio Independencia”.

Empresa con historia y visión de futuro

Con fecha 26 de julio de 1966 el Notario Público de Santiago, don Javier Echeverría Vial, redujo a escritura pública el acta de fecha 6 de junio de 1966 que correspondía a la Junta General de Constitución y a la aprobación de estatutos de la Cooperativa Agrícola Remolachera Ñuble CAR Limitada.

En sus inicios un conjunto de remolacheros se unieron para conseguir un mayor poder de negociación con su producción. Con el correr de los años la Cooperativa fue diversificando sus actividades de manera de abarcar todos los ámbitos silvoagropecuarios, instalando un plantel de novillos de engorda, aprovechando los subproductos que entregaba la remolacha (coseta) y que en esos momentos se regalaba. De esta forma se llegó a engordar 3 mil novillos por temporada en un feetlot de la Cooperativa, lo que conllevó a la compra de dos carnicerías (Chillán y Santiago), que permitían vender la propia producción de la CAR. Luego se construyó un plantel porcino que llegó a ser el más grande de Sudamérica.

“Aparte de los negocios de la feria del ganado, la Cooperativa tuvo otros negocios como el fruto silvestre rosa mosqueta, un plantel apícola, plantel hortícola, plantel cunícola, etc. Sin embargo, el negocio que ha logrado subsistir a los avatares del destino ha sido el de las ferias de ganado, nuestra principal actividad comercial, con una casa matriz en la ciudad de Chillán y dos recintos feriales, en San Carlos y Bulnes, funcionando respectivamente los lunes y miércoles de cada semana brindando la atención que se merecen nuestros cooperados y clientes que se encuentran distribuidos a lo largo de toda la región, lo que equivale a un 80% del mercado regional de la carne”, asegura el presidente del directorio Guillermo Martínez Labbé, quien integra el actual directorio junto al vicepresidente, Sergio Rossler Parada; el secretario, Alfredo Schmidt Vivanco y los directores, Ángel Fuentealba Ruiz, Eduardo Lynch Gaete, Tomás Troncoso Castillo y Jim Mas Jaccard.

Diversificación de las líneas de negocio

Es por eso que hoy con más de 50 años de vida, la Cooperativa CAR Ñuble Ltda. se ha posicionado en un lugar de privilegio, lo que le ha dado la posibilidad de integrarse verticalmente hacia atrás en la cadena de la carne a través de la adquisición de un campo donde desarrolla engorda de ganado que le permite abastecer las ferias en momentos de escasez, de manera de mantener una oferta constante para los clientes compradores.

De acuerdo a esta consolidación es que la Cooperativa decidió ingresar a nuevos mercados, con el objetivo de diversificar sus líneas de negocio y con ello beneficiar a sus 240 socios, que en los últimos 10 años han obtenido 3.968 millones de pesos de utilidades (remanentes) y se han distribuido en dinero entre sus socios la suma de 1.130 millones de pesos, gracias a una gestión transparente y participativa, siendo una de las pocas cooperativas en Chile que distribuye dinero. “Esto es producto de plantearnos nuevos desafíos y de sacarlos adelante con un directorio y una administración liderada por Gregorio Cornejo Baeza como gerente, todos preocupados por el bienestar de nuestros cooperados y un equipo humano y profesional de colaboradores de primer nivel. Queremos ser uno de los Holding de empresas más importantes del país, con una marcada responsabilidad social, calidad de servicio y cumplimiento de nuestros compromisos”, afirmó don Guillermo, quien agregó que “asimismo, trabajamos por el desarrollo económico, técnico, social y cultural de nuestros asociados”, enfatizó.

Por su parte, el gerente de la cooperativa, Gregorio Cornejo, aseveró que la incursión en rubro inmobiliario con el “Edificio Independencia”, responde a una planificación del directorio por ampliar la mirada en las áreas de negocio. “Nos damos cuenta que Ñuble necesita desarrollar más y mejor este rubro y por eso queremos profundizar en el tema de la construcción a partir de hoy”, dijo el gerente y agregó que eso no desplaza el continuar trabajando con dedicación en el área de ferias que es por la cual la cooperativa es conocida. “Nuestras ferias (San Carlos y Bulnes) cuentan con un prestigio que se fundamenta en la alta tecnología con que trabajamos para darle una mayor transparencia al rubro, además de brindar seguridad para nuestros cooperados y clientes, desde Santiago hasta Temuco”, señaló Cornejo.

  • CAR ÑUBLE LTDA.

Integrada por Feria Bulnes, Feria San Carlos y Corretaje de Ganado.

  • FERIAS CAR S.A.

Casa  de remate y corretaje.

  • CAR S.A.

Distribución de combustible, engorda de ganado, siembra y forraje.

  • CAR SPA.

Arriendo de canchas en modernos complejos deportivos, a través de los cuales se realiza un aporte a las comunidades de Ñuble.

PROYECTO INMOBILIARIO CAR

Este es el último rubro en el que ha incursionado la Cooperativa CAR Ñuble Ltda., que con satisfacción ha concluido la construcción de este moderno “Edificio Independencia”, para aportar al desarrollo urbanístico de Chillán, capital de la región de Ñuble, a pesar de las turbulencias de la economía y el pesimismo reinante. “El día 09 de enero de 2017, fue un día muy significativo y especial para nuestra Cooperativa CAR Ñuble, ya que se concretó la colocación de la primera piedra a nuestro primer proyecto denominado “Edificio Independencia”, que consiste en la construcción de más de 800 metros cuadrados, donde se emplaza un edificio de cuatro pisos con ascensor, escala, baño público con acceso universal, estacionamientos. El Edificio cuenta con 22 oficinas, cada una con baño privado, ventanas de termopanel, piso porcelanato, iluminación embutida e instalación de corrientes débiles (internet, telefonía, etc.)”, detalla don Guillermo Martínez.

El edificio se encuentra ubicado en la intersección de las calles Itata con Independencia en la comuna de Chillán y será destinado a la generación de rentas de arrendamiento. “Esta obra significó una inversión por sobre los 750 millones de pesos, y fue ejecutada por profesionales de la zona, liderados por el arquitecto Sr. Alejandro Parada Fernández y el Constructor José Miguel Ruiz Becerra. Estos grandes proyectos, los hemos logrado gracias a la confianza de nuestros socios y al apoyo constante del Consejo de Administración”, indica el presidente del Holding.

Responsabilidad Social Empresarial

Así como lo hemos mencionado anteriormente, el crecimiento de CAR Ñuble Ltda. también implica un gran compromiso con la responsabilidad social que ello significa. Por eso es que realizan diversas actividades en beneficio de la comunidad de Ñuble, por ejemplo, la creación y mantenimiento de la Escuela de Fútbol de Bulnes, que por sexto año consecutivo se preocupa de brindar a los niños de la población O’Higgins de esa comuna la posibilidad de que los menores cuenten con esta actividad recreativa y deportiva, que sin dudas, aporta al cuidado de su salud integral. Está a cargo del prestigioso entrenador Manuel Lara.

De esta manera, CAR Ñuble Ltda. entrega una serie de beneficios a sus socios entre los cuales destacan:

  • Seguro Oncológico para Socios en Fundación Arturo López Pérez

La Cooperativa entrega gratuitamente al cooperado y su cónyuge el pago de la prima de un seguro oncológico, consistente en la cobertura del 100% del copago no cubierto por el sistema de la salud del socio.

Exámenes Médicos Preventivos

La Cooperativa anualmente permite a sus cooperados y a un integrante de su familia tomarse, sin costo para ellos, exámenes médicos preventivos en el Centro Inmunomédica, ubicados en la comuna de Chillán y San Carlos. Estos son: Perfil Bioquímico, Perfil Lipídico, Creatinina, PSA (Antígeno Prostático).

  • Atención Cardiólogo

Durante el 2017, el Consejo de Administración incorporó un nuevo beneficio relacionado con el ámbito de la salud, consistente en la toma de un electrocardiograma por un profesional médico de prestigio de la ciudad de Chillán, cardiólogo, Dr. Juan García Carrasco, más una consulta médica con el mismo profesional.

  • Seguro de Vida y Accidentes

La Cooperativa mantiene un convenio con Metlife Seguros de Vida, mediante el cual entrega gratuitamente a sus cooperados un seguro de vida y accidentes personales. En la actualidad son 75 los socios, menores de 70 años, que están haciendo uso de él.

  • Cuota Mortuoria

La Cooperativa en el transcurso del año 2017, realizó aportes económicos a seis familias de socios fallecidos; quienes no estaban cubiertos por el seguro de vida y accidentes personales, porque eran mayores de 70 años, los cuales son financiados con el Fondo Solidario que mantiene la Cooperativa.

  • Crédito Social

La Cooperativa otorga un crédito de hasta $450.000 a sus cooperados por un plazo de 30 a 60 días, para enfrentar cualquier emergencia que se les presente.

  • Banco Ganadero

Beneficio creado con el propósito de aumentar la masa ganadera de nuestros cooperados. Para acceder a él, se efectúan las evaluaciones crediticias de cada caso. Este crédito el cooperado lo puede pagar en cuotas anuales hasta en cuatro años. Desde la implementación de este crédito se han transado en nuestras ferias más de $ 2.624 millones equivalentes a 6.762 cabezas de ganado.

  • Créditos Engorderos

Beneficio que está orientado a fomentar el negocio engordero entre nuestros cooperados y clientes. Desde su inicio se han realizado operaciones comerciales en nuestras ferias por más de $ 1.927 millones, equivalentes a 5.371 cabezas de ganado.

  • Servicio Médico Veterinario

La Cooperativa tiene a disposición del cooperado que requiera un médico veterinario para atender emergencias, para ello deben contactarse a las oficinas centrales de CAR, para agendar la visita, sin costo para el socio.

Este es un servicio muy valorado por nuestros socios, prueba de ello, es que el médico veterinario durante el año 2017 efectuó 220 visitas a diferentes socios que solicitaron sus servicios, logrando atender 9.567 cabezas de animales, realizando desparasitaciones y vacunaciones, aplicación de técnicas promotor de crecimiento y otras actividades como diagnósticos de preñez, toma de muestras, castraciones, partos, necropsias, etc.

  • Sorteo Vacas Paridas

Tradicionalmente, todos los años en la Junta General Obligatoria de Socios, el Consejo de Administración efectúa un sorteo entre los cooperados asistentes y que no han sido favorecidos en ocasiones anteriores. En abril del año 2018 se sortearon tres vacas paridas, favoreciendo a tres cooperados.

  • Convenio de Distribución de Combustible

La Cooperativa a través de su Filial CAR S.A. mantiene un convenio con ENEX; el cual, permite a los cooperados adquirir petróleo a un precio inferior al de pizarra y puesto directamente en sus predios.

OFICINA CENTRAL

Dirección: Arauco Nº 949 Chillán           Atención de Lunes a Viernes

Fonos: (42) 2430142 – (42) 2430143

Horario de Atención de 08:00 a 13:30 y de 15:00 a 18:30 hrs.

www.empresascar.cl

FERIA CAR SAN CARLOS

Dirección: Camino San Carlos KM 1, San Carlos

Remates Días Lunes

Fono: 42 2412125

Horario de Atención: Todo el día

FERIA CAR BULNES

Dirección: KM 1 SUR BULNES

Remates Días Miércoles

Fono: 42 2631070

Horario de Atención: Todo el día

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.