La larga tradición de las ferias de ganado, el factor clave para el desarrollo agropecuario de Chile

Fuente: emol.com

En esta actividad comercial los productores ganaderos tiene la posibilidad de comercializar sus animales. Y en el sur del país, la Cooperativa CAR Ñuble organiza las ferias de San Carlos y Bulnes, donde se vende todo tipo de ganado y se entrega un especial apoyo para los socios.

Es una de las actividades comerciales más importantes para los productores ganaderos del sur de Chile. Son las ferias de ganado, una tradicional instancia en donde el ganadero puede comercializar sus animales y productos.

¿Cómo funciona este histórico evento? El ganadero lleva sus mejores animales y lo que producen a estos recintos para que sean vendidos en un remate al precio que más le convenga, donde son ellos los que autorizan o no la venta.

Las ferias de ganado han sido la gran oportunidad de crecimiento para muchos ganaderos. Es el caso de Blanca Geldres (67), quien lleva 23 años viviendo de la ganadería, luego de recibir como herencia de su madre unas tierras a 25 kilómetros de Chillán (Región del Ñuble).

“El comienzo fue muy difícil”, recuerda Geldres. “Teníamos muy poco capital y costó mucho salir adelante, pero con paciencia y perseverancia, finalmente lo logramos”.

Campo de Blanca Geldres

Ahora, con dos décadas de experiencia, señala que participar en estas actividades le permitió mantener a flote su negocio. “La feria le da seriedad a las ventas, es una herramienta muy importante para el negocio del animal. Sin ella no podríamos comercializar y también esto nos asegura mejores precios”, dice.

Pese a convivir con buenas y malas temporadas -donde ha tenido que vender su ganado a un precio inferior al que pensaba- para Geldres esto le ha permitido darse a conocer, y gracias a ello en su campo ahora tiene más de 500 animales.

Otro que también valora haber participado en las ferias es Juan Durán, quien lleva más de 40 años dedicado a la actividad ganadera e industrial con la producción de carne y que cuenta con una masa ganadera de alrededor de 3.000 vacunos.

“Las ferias son una excelente alternativa de comercialización tanto en la compra como la venta de ganado. Cuando necesito vender ganado trato de vender lo más idóneo que requiere el mercado en su momento, tratando de sacar mi ganado en el mejor estado posible”, dice.

Cooperativa CAR Ñuble

Tanto Blanca Geldres como Juan Durán participan activamente de las ferias que se realizan semanalmente en las localidades de Bulnes y San Carlos organizadas por la Cooperativa Agropecuaria CAR Ñuble.

Esta cooperativa agrícola, de 54 años de historia, otorga atención para sus socios y clientes distribuidos a lo largo de la provincia, manejando entre un 80% del mercado regional de la carne y permitiendo que en ambas ferias, que reciben más de mil personas, se transe todo tipo de ganado que viene desde Melipilla hasta Punta Arenas.

San Carlos y Bulnes Dos recintos feriales que funcionan respectivamente los lunes y miércoles de cada semana

Guillermo Martínez, presidente de la Cooperativa CAR Ñuble, señala que además de fomentar el desarrollo de los productores de la zona realizando ferias de ganado, cuentan con diversas líneas de negocios con lo que han podido beneficiar a sus 240 socios, y que en los últimos 10 años han obtenido 3.968 millones de pesos de remanentes.

“Todos los excedentes son distribuidos entre los socios. Repartimos cuotas de participación y les entregamos un dividendo y eso se prorratea de acuerdo a la cantidad de ganado que venden en el año”, agrega Martínez.

Juan Durán

Asimismo, proveen a sus cooperados con una serie de créditos para enfrentar cualquier emergencia y fomentar el proceso para hacer engordar los ganados. “Ofrecemos distintos tipos de ayuda, como el banco ganadero, para fomentar la masa ganadera; el crédito social y el servicio médico veterinario gratuito, entre otros”, dice el gerente general.

Otra de las ventajas de CAR Ñuble es que adquirieron un campo para desarrollar engorda de ganado, lo que permite abastecer las ferias en momentos de escasez y mantener una oferta constante para los clientes compradores. Por otro lado, entre los beneficios para los socios se incluyen un seguro oncológico, seguro de vida y accidentes, examen médico preventivo y una atención de cardiólogo.

Desde que empezó a trabajar en el ganado que Blanca Geldres también es socia de la cooperativa. “Estoy muy contenta con la cooperativa porque a uno lo ayuda bastante en todo sentido y así es más fácil. Las cooperativas te brindan un trato familiar que te hace sentir como una segunda casa”.

Por su parte, Durán añade que “la cooperativa nos ha ayudado mucho, es una muy buena organización que está el servicio de los ganaderos y una buena alternativa para vender y comprar ganado”.

Esta cooperativa es socia de la Asociación Gremial de Cooperativas del Sur.

Feria de ganado organizada por la Cooperativa CAR Ñuble

No Comment

Comments are closed.